Coordinación: Dr. Fernando Selmar Rocha Fidalgo (UFMG), Dra. Karol Oliveira de Amorim Silva (ONASP/UFMG), Dra. Yara Elizabeth Alves (UFMG), Ma. Fabiana María Böhm Carrer (Universidade Nacional de Cuyo – Argentina), Ma. Danielle Fernandes Viana (UFMG), Me. Renan Luiz Senra Barbosa (ONASP/UFMG), Ma. Uyara de Salles Gomide.
Fundamentado en una estructura de prejuicios raciales, sociales y económicos, el sistema carcelario es históricamente direccionado a personas negras y a los más pobres. Mas allá del debate de la selectividad penal en sí, es importante mirar el fenómeno de criminalización y de las formas de punición como producciones histórico- sociales, entendidas a partir de las relaciones entre el modo de producción social y el sistema penal. Las formas de control social en la sociedad capitalista están determinadas por el poder económico, que utiliza el sistema punitivo para defender la división de clases, la propiedad privada, la explotación del trabajo, en fin, todo lo que es necesario para mantener las relaciones sociales desigualmente establecidas. Este GT busca contribuir con la promoción de debates y promover investigaciones que aborden estas problemáticas y las carencias detectadas, poniendo foco en la educación en el sistema carcelario, tanto acerca de las personas privadas de su libertad como de los trabajadores relacionados a ella. Propone una reflexión a partir del principio educativo del trabajo, o sea, de la afirmación de su especificidad formativa, de la acción humanizadora, del desenvolvimiento de las potencialidades humanas y su permanente producción y reproducción de la vida material. Para estas reflexiones, se propone trabajar en este GT con las siguientes categorías: trabajo y educación en el sistema penitenciario; selectividad penal; encarcelamiento masivo de la población negra; sistema punitivo; educación de jóvenes y adultos en el sistema penitenciario; encarcelamiento de mujeres; mujeres en el sistema penitenciario; maternidad en prisión; Población LGBTQIA+ en el sistema penitenciario, carreras, identidad, profesionalización y formación de profesionales en el sistema penitenciario.
Professor Dr. Fernando Selmar Rocha Fidalgo
Professor Titular do Departamento de Administração Escolar (DAE/FaE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Mestre em Educação pela UFMG e Pedagogo pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Vice-coordenador do Grupo de Pesquisa Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP), Coordenou o Programa de Capacitação dos Servidores do Sistema Prisional (CASSP) e o Núcleo de Pesquisas em Educação a Distância (CAED-UFMG).
Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/4999497203716488
Dra. Karol Oliveira de Amorim Silva
Doutora e Mestra em Educação pela Faculdade de Educação da UFMG. Pedagoga (FaE/UFMG). Especialista em Criminalidade e Segurança Pública (CRISP/FAFICH/UFMG). Analista Executivo de Defesa Social na Secretaria de Estado de Justiça e Segurança Pública de Minas Gerais, atuando como Pedagoga no Núcleo de Ensino e Profissionalização na Penitenciária José Maria Alkmim (Ribeirão das Neves/MG). Pesquisadora do Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP/ UFMG).
Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/2097311928177416
Dra. Yara Elizabeth Alves
Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Pedagoga pela Faculdade de Educação (FaE) da UFMG. Pesquisadora do Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP). Editora da Revista Trabalho & Educação, periódico quadrimestral publicado pelo Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação (NETE).
Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/2444333648214589
Professora Ma. Fabiana María Böhm Carrer
Professora na Faculdade de Ciências Políticas e Sociais da Universidade Nacional de Cuyo (UNCuyo) e na Faculdade de Psicologia na Universidade de Aconcagua. Possui licenciatura em Sociologia pela Faculdade de Ciências Políticas e Sociais pela Universidade Nacional de Cuyo (UNCuyo). Mestre em Criminologia na Faculdade de Psicologia pela Universidade de Aconcagua. Membro do Observatório da Infância, Adolescência e Família na Universidade de Aconcagua.
Ma. Danielle Fernandes Viana
Possui graduação em Química pela Universidade Federal de Viçosa (UFV) e mestrado em Educação Tecnológica pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET/MG). Atualmente é pesquisadora da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Servidora efetiva da Secretaria de Estado de Educação (SEE) e ocupa o cargo de Coordenadora de Certificação Ocupacional na Escola de Formação e Desenvolvimento Profissional de Educadores. Tem experiência na Educação, com ênfase em Educação de Adultos e Educação no Sistema Prisional, Formação Continuada de Educadores e Currículo.
Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/1649034179706098
Me. Renan Luiz Senra Barbosa
Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Psicólogo clínico graduado e licenciado em Psicologia pela Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC MG). Especialista em Administração de Recursos Humanos (UNA-BH). Pedagogo pela Faculdade FACON MG. Pesquisador do Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP).
Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/9266609196929880
Ma. Uyara de Salles Gomide
Graduada em Ciências Econômicas pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Mestra em Economia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FAE/UFMG). É membro da Comissão Editorial da Revista Trabalho & Educação, periódico quadrimestral publicado pelo Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação (NETE). Pesquisadora do Observatório Nacional do Sistema Prisional (ONASP/ UFMG).
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1770641778683898